Tenemos el orgullo de ser uno de los primeros Clubs de Catalunya que cuenta con una sección de triatlón para personas con discapacidad.
Debido a que este deporte pueden practicarlo personas con diversas discapacidades físicas y sensoriales, en el paratriatlón se permite el uso de sillas de ruedas, triciclos, bicicletas, tándem, handbikes, prótesis e incluso ayudas y guías humanos dependiendo de la categoría y del segmento de competición.
Te explicamos más a continuación:
Los tres deportes que se unen en el paratriatlón son los mismos que los del triatlón convencional (natación, ciclismo y carrera). En su debut en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro de 2016 la competición de paratriatlón constaba de tres segmentos:
Debido a que se trata de distancias cortas el paratriatlón también se conoce como sprint triatlón. El estreno en Río se realizó con pruebas masculinas y femeninas en tres categorías cada una de ellas. (Para hombres PT1, PT2 y PT4 y para las mujeres PT2, PT4 y PT5).
La encargada de establecer las diferentes categorías del paratriatlón es la ITU (International Triathlon Union) según un “Sistema de Perfiles” en el que intenta englobar todas las discapacidades conocidas siendo lo más justo y equilibrado posible para todos los deportistas.
Aun así, y a pesar de ser un deporte adaptado muy abierto, algunas personas no pueden practicar paratriatlón en competición oficial por no adaptarse a ninguno de los perfiles trazados por la ITU.
El sistema de clasificación de la ITU para el paratriatlón establece una puntuación de 0 a 5 en tres rangos diferentes (fuerza, capacidad de movilidad y coordinación neuro-sensorial) siendo 0 la ausencia de fuerza, movilidad o coordinación y 5 la presencia total de ella.
De acuerdo con estos resultados se establecen los perfiles que encajan en seis categorías de competición.
Aunque todos los paratriatletas compiten a la vez cada uno lo hará con unas peculiaridades según su discapacidad. Como norma general en el segmento de natación están prohibidos los aparatos propulsivos como aletas, palas o aparatos de flotación y en la parte de ciclismo no se permite el drafting (ir a rueda) siendo las bicicletas, de cualquier tipo, siempre propulsadas por la fuerza humana (por brazos o piernas, pero nunca con ambas).
Por otra parte, cualquier vehículo y/o prótesis utilizado en esta competición deberá ser regulado y atenerse a unas medidas de estandarización como garantía de igualdad para todos los paratriatletas.
También entrarían en esta categoría personas con discapacidades que impidan el uso de una bicicleta convencional con seguridad. Estos atletas de paratriatlón deberán entrar en el agua durante el tramo de natación después de que el resto de paratriatletas estén en sus puestos y utilizarán “handcycle” en el segmento de ciclismo y silla de ruedas en el tramo de carrera.
Los miembros de esta categoría de paratriatlón utilizarán bicicleta en el tramo de ciclismo y correrán con prótesis con rodilla o muletas en el segmento de carrera.
Los atletas de paratriatlón de la categoría TRI 3 deberán montar en bici o triciclo y correr “ayudados” de prótesis y aparatos ortopédicos si lo necesitan.
Discapacitados por parálisis, amputación por encima y debajo del codo e impedimento en ambas extremidades superiores. Estos paratriatletas podrán utilizar prótesis, arneses o “sling” sobre la bicicleta si así compiten más seguros.
Incluyendo amputaciones por debajo de la rodilla. Los atletas montarán en bici convencional ligeramente adaptada según normativa del ITU y correrán con una prótesis.
Concretamente con discapacidad visual con una agudeza menor de 6/60 o un campo visual de menos de 40° con la corrección óptima. Estos paratriatletas deberán in acompañados, obligatoriamente y durante toda la competición, por un guía de su mismo sexo.